- Área: 70 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jack Lovel
-
Proveedores: Artedomus, Boyd Alternatives, Brodware, Claypave, Corten, Designer Doorware, Fisher & Paykel, Mafi, Volker Haug
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se encuentra ubicada en una pendiente a las afueras de Hepburn Springs en Victoria, Australia. Oikos, que lleva su nombre de la antigua palabra griega que significa casa, es un refugio para ir a pasar algunos días del año. Oikos evoca el centro rojo de esta tierra sureña, con su forma dramática y escultural que se complementa y desaparece en el abrupto precipicio en el que se encuentra. El refugio es de una escala sutil pero rica en diseño, ofreciendo la mejor forma arquitectónica y el mejor paisaje natural.
Oikos se encuentra en la cima de Breakneck Gorge, una gran propiedad de 20 hectáreas que ofrece espectaculares vistas de Hepburn Springs y Daylesford. Desde el principio, la orientación y la durabilidad fueron los impulsores iniciales en el proceso de diseño de Oikos. El sitio era muy relevante por lo tanto se requería un diseño que no lo dejara de lado. El revestimiento de acero Corten respondió a los problemas de durabilidad, asegurando la longevidad sin dominar el paisaje. Al tener un diseño complejo, se presentaron dificultades al momento de la instalación que fueron resueltos gracias a la fabricación en el sitio.
La escultórica fachada norte, con forma de una pared de roca, sin ventanas, se encuentra frente a la casa del propietario. Este diseño y posicionamiento inteligente crean privacidad tanto para los huéspedes como para los propietarios, lo que garantiza que Oikos tenga impresionantes vistas de su entorno. Diseñado y construido con una generosidad discreta pero sincera, este refugio es una oferta única para el mercado local de alojamiento a corto plazo. Fue un proyecto ambicioso desde el principio, su alcance aumentó a medida que avanzaba el diseño y se concretaba el potencial del sitio.
Ese cuidado es evidente en cada detalle, tanto interna como externamente, al darle énfasis a los acabados naturales dando como resultado creativas soluciones. Todos los elementos de este proyecto están hechos a medida y diseñados para brindarle una mejor experiencia al usuario, desde la selección de mobiliario con diseño local, los techos de madera en ángulo hasta las vistas de las copas de los árboles desde la cama de acero flotante. A partir de un riguroso proceso de diseño, ha surgido un obra libre de mantenimiento pero arquitectónicamente mejorada, que se comparte con el público en general. La generosidad del cliente y su compromiso con la excelencia han asegurado que la experiencia del usuario sea rica en diseño desde el primer momento.